Fotografía de las márgenes de la ribera del río en Minatitlán, pintada a mano, con el título "Lago de Minatitlán" impresa en 1905. |
Fundo Legal de Minatitlán
Don Tadeo Ortíz de Ayala, el mismo, y a nombre de Echávarri y de Don Mariano Barbosa, dirigió, a mediados de 1823, al Poder Ejecutivo, un proyecto de Colonización del río Coatzacoalcos, cuyos terrenos se hallaban desiertos y abandonados. Se trataba de emplear en la nueva colonización a numerosos militares - indudablemente españoles o criollos - que deseaban dedicarse al cultivo o la ganadería.
La colonización formal del Coatzacoalcos se retardó por diferentes sucesos por lo tanto Tadeo Ortíz solo se limitó a reconocer los ríos y tierras de la provincia, con la idea de persuadir al gobierno constituído en 1824 de la colonización proyectada.
En 1825 Lucas Alamán, Secretario de Relaciones, expresó sobre el trabajo de reconocimiento de Tadeo Ortíz que: "El informe que ha dado acerca del río de Coatzacoalcos y de los países adyacentes, es sumamente satisfactorio y todo hace esperar que aquel distrito será un día uno de los más ricos de la República".
Constituída la Republica y preocupada por la colonización en todas las provincias , en el Estado de Veracruz se legisla para poner en vigor el Decreto Federal del 18 de Agosto de 1824 sobre tal fin, tomando en cuenta principalmente los trabajos y datos proporcionados por Tadeo Ortíz sobre los terrenos del Coatzacoalcos.
Cuando Tadeo Ortíz vino a repoblar la región del coatzacoalcos, determinó hacer un asentamiento en la margen izquierda del mencionado río, yendo hacia el mar o, como decimos, río abajo, frente a lo que conocemos como Isla de Capoacán, aconteciendo estos hechos en 1825 probablemente.
Tadeo Ortíz encontró que se carecía del terreno necesario para establecer la población y fué entonces cuando Francisco de Lara y Vargas, avecindado en Chinameca, cedió una fracción del terreno que ocupaba, formando parte del predio Tacoteno, correspondiente a la Hacienda de Mapachapa, para tal asentamiento. Fué Así como se estableció el fundo legal de nuestro pueblo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario