Nuestros Artistas: Meche Carreño



María de la Mercedes Carreño Nava nació en la ciudad de Minatitlán en el estado de Veracruz el día 15 de Septiembre de 1947. Hija de don Daniel Carreño y doña Malaquías Nava. 


Cuando tenías 2 años su madre y ella se trasladaron a la Cd. de México para radicar allí permanente. Estudió arte dramático en el Instituto Andrés Soler. Mientras estudiaba participó en diferentes obras teatrales y realizó pequeñas giras con ellas.
Trabajó como bailarina en diversos centros nocturnos.

A principios de los años sesenta inició su carrera como modelo de diversas tiendas departamentales y modeló el monokini, lo que le dió gran publicidad y le abrió las puertas del teatro y luego del cine. Una de las primeras obras de teatro en las que participó profesionalmente fué El Hombre Y Su Máscara con Carlos Ancira.

Se inició como actriz de cine en 1964, con su papel secundario en el filme El Pícaro de Alberto Mariscal; un año después tuvo su segunda aparición como actríz secundaria en la cinta Barón Brákola. Al poco tiempo se casó con el fotógrafo y productor José Lorenzo Zakani, quién se propuso lanzarla como primera actríz; para lo que creó la productora cinematográfica Uranio Films, en la que ambos participaban como productores.

De esta forma en 1966, Mercedes Carreño hizó su debut como actríz protagónica, argumentista yDamiana Y Los Hombres, dirigida por Julio Bracho. Siguió su participación en No Hay Cruces En El Mar. Esta cinta también fué producida por Uranio Films.
productora en la cinta

Durante esta época, actuó además en las películas Andante en 1967. La Sangre Enemiga en 1969 y La Inocente en 1970. Durante ese mismo año actuó en la comedia musical Casi Lolita de Alfonso Del Paso, bajo la dirección de Miguel Córcega.

Después se trasladó a Inglaterra en donde estudió Arte Dramático. A su regreso a México reinició su carrera como actríz y logró importantes reconocimientos por sus actuaciones en filmes como La Choca, por la que obtuvo en 1975 el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina; La Otra Virginidad, La Vida Cambia, El Mar y La Mujer Perfecta, las cuáles fueron realizadas por su esposo.

A partir de 1979 radicó en Estados Unidos en donde participó como actríz en la obra de teatro Doña Rosita la soltera y realizó la película en video Dios Nunca Muere.

En 1980 actuó en la película mexicana El Noa Noa 2 y en 1986 volvió a radicar una temporada en México, durante este tiempo participó en la obra teatral Don Juan Tenorio.
En 1988 actuó en las cintas nacionales Durazo, la verdadera historia y El Día de las Sirvientas.

Anécdotas:
Durante una filmación, según contó Claudio Isaac, a Meche le fue impuesta una peluca púbica que complementara el muy escaso vello que coronaba su vulva, para evitar que el filme en cuestión sufriera una mayor censura.

El padre de Mercedes, llamado por sus compañeros de trabajo Carreñito, expresaba en ocasiones un pesar con sus mismos compañeros debido a los "desfiguros" que su hija hacía al aparecer con poca o nula ropa  en las películas donde actuó, sentir comprensible debido a los cánones morales de la época.

No hay comentarios.: