Nuestros Científicos: Carlos López Beltrán




Nacido en la ciudad de Minatitlán en el estado de Veracruz en México el 24 de Julio de 1957.

Es poeta, ensayista, científico, filósofo y traductor.



Carlos López Beltrán se especializa en el estudio histórico y filosófico de las ciencias de la vida. Las trayectorias diversas y dispersas de la noción de herencia (en su sentido fisiológico y biológico) han ocupado una porción considerable de sus esfuerzos.

Estudió Biología Experimental en la UAM Iztapalapa, Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizó la maestría en Filosofía de la Ciencia en la UAM y la maestría en Historia y Filosofía de la Ciencias en la Universidad de Cambridge, y el doctorado en Historia y Filosofía de la Ciencia en King´s College de la Univesidad de Londres recibiendo el título de doctor en el año 1992; a partir de ese mismo año también es Investigador titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

También se ocupó unos años como editor, redactor, traductor, escritor sobre artes plásticas y de divulgación científica, ensayista, y poeta. Para algunas de esas ocupaciones sigue encontrando a ratos intersticios.

Complementa su labor de investigación con docencia a nivel licenciatura y posgrado en las Facultad de Ciencias y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Ha ejercido como docente e investigador invitado en la Universidad de París VII en el REHSEIS del CNRS en París, en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en el Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia en Berlín donde, además, se ha desempeñado como asesor para el establecimiento de un convenio de colaboración con la UNAM.

Ejerce, desde 1992, como profesor investigador, impartiendo clases de “Filosofía de la Ciencia” e “Historia y Filosofía de la Biología”, en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la UNAM, donde, además, se ha desempeñado, de 2003 a 2005, como Coordinador del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, de 2005 a 2006, como Representante del Instituto de Investigaciones Filosóficas y, también, como Integrante del Comité Académico del Posgrado en Filosofía de la Ciencia.

Ha presentado trabajos de investigación en foros académicos nacionales e internacionales.

Ha impartido las cátedras Virginia Woolf (UNAM 2001) y Rosario Castellanos (Universidad Hebrea de Jerusalén, 2004). En 1997 obtuvo el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades.

Aqui un comentario del Doctor Carlos López sobre sus inquietudes encontradas sobre ser científico o ser humanista:

“Cuando era estudiante tuve que elegir entre ser investigador científico en el área de biología (en esa época me interesaba mucho la biología experimental y la biología molecular) y ser investigador humanista. Por un lado, me interesaba la filosofía y, por otro, la literatura, pues empecé a escribir en un momento y a participar en el mundo de las letras”, expresó.

López Beltrán, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), resolvió este conflicto después de finalizar sus estudios en biología, inclinándose por un largo periodo hacia la comunicación de la ciencia, tratando de encontrar cómo el mensaje científico puede trasladarse en espacios diversos a través del lenguaje y de cierto tipo de cuidado en las formas de expresión escritas.

“Cuando decidí regresar a la academia, el sitio donde me encontré mejor acomodado fue en dos departamentos de historia y filosofía de la ciencia en Inglaterra. Ahí podía convivir con historiadores, filósofos de la ciencia y científicos, y me parecía que ese era el tipo de interacción que a mí me satisfacía, pues estar en contacto con los científicos siempre me parecía importante”, apuntó.

Tras realizar su investigación doctoral en la Universidad de Cambridge, López Beltrán se incorporó al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, interactuando en espacios académicos interdisciplinarios con historiadores, sociólogos, antropólogos y filósofos.

Por otro lado, el investigador se dedicó a la poesía y a la literatura como traductor y ensayista en múltiples revistas literarias y culturales. “A veces no es fácil estar al tanto de las complejidades de varias disciplinas, pero prefiero hacer el esfuerzo y no tratar de encasillarme en una sola”, apuntó.

Ha escrito numerosos ensayos, reseñas críticas, artículos de divulgación, y reflexiones teóricas sobre la ciencia y la cultura en libros colectivos, suplementos y revistas como Cartapacios, La Cultura en México, La Mesa Llena, Melodía, Nexos, Plural, Sábado, ¿Sabe Usted Leer?, Territorios, y Unomásuno. Miembro de Redacción de las revistas Cuicuilco, Epistémologiques, Fractal, La Casa Grande.

Carlos López Beltrán nació en julio de 1957 en el viejo hospital inglés de la Refinería de Minatitlán, Veracruz. En el sitio exacto hay hoy un inmenso tanque de almacenamiento de agua. Es el segundo hijo de J. Carlos López Mora y María Eugenia Beltrán Carpinteyro. Es padre de Antonieta López Ricoy y de Ana Eugenia López Ricoy. Está casado con Mónica F. Benítez Dávila.

Para saber más sobre Carlos López Beltrán puedes visitar esta página y/o esta otra.


No hay comentarios.: